-mente


-mente
sufijo Componente de palabra que, unido a un adjetivo, en femenino si tiene flexión, forma su correspondiente adverbio de modo:
fríamente; velozmente.

* * *

-mente Sufijo que sirve para formar adverbios de modo, añadiéndolo a los adjetivos femeninos: ‘prontamente, sabiamente’. Puede añadirse acomodaticiamente a todos los adjetivos que lo admiten por su significado.
Notas de uso
Cuando hay varios adverbios en «-mente» seguidos, yuxtapuestos o unidos por conjunción, se suprime este sufijo en todos menos en el último; lo mismo en las comparaciones: ‘Tan hábil como discretamente’. Puede conservarse, por énfasis: ‘Esto hay que cortarlo enérgicamente, radicalmente, tajantemente’. En español no puede, como en otros idiomas, aplicarse un adverbio en «mente» a otro de la misma clase diciendo, por ejemplo, ‘posiblemente, precipitadamente’; en este caso habría que decir ‘posiblemente con precipitación’. ⇒ Adverbio.

* * *

-mente. (Del lat. mente, abl. de mens, -tis, inteligencia, propósito). elem. compos. Forma adverbios a partir de adjetivos. Fácilmente, pobremente.

* * *

► Sufijo procedente del l. mens, mentis, mente. Pospuesto a los adjetivos femeninos forma adverbios de modo: buenamente.

Enciclopedia Universal. 2012.


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.